Identidad visual y slogan del Pabellón Argentino para la Feria Frankfurter Buch Messe, 2010.

Diseño ganador en las dos categorías del concurso organizado por la Cancillería Argentina.

  

El concurso

 

El Concurso para la elección de la identidad visual tuvo lugar entre los meses de febrero y abril de 2009, y se presentaron al mismo 193 trabajos de diseñadores de todas las provincias argentinas e incluso algunos diseñadores argentinos residentes en otros países como Alemania, Colombia y España, entre otros.

 

El jurado fue presidido por la Embajadora Magdalena Faillace e integrado por el Sr. Javier Grosman, ambos en representación del Comité y la Dra. Rosa María Ravera, el Arq. Dr. Ricardo Blanco y el Dr. Eliseo Verón.

 

En una primera etapa fueron revisados los 193 (ciento noventa y tres) trabajos presentados durante el Concurso, de los cuales resultaron preseleccionadas 23 (veintitrés) presentaciones.

De esta primera muestra y luego de su pertinente debate, resultaron elegidos 6 (seis) trabajos en virtud de  sus logos y sus lemas.

 

Luego,  el jurado votó la siguiente terna:

En primer lugar y por unanimidad, el Jurado votó el trabajo individualizado con el número 75. En segundo término y con sendos tres votos resultaron elegidos los trabajos identificados con los números 29 y 11.

 

En este sentido, el jurado quiso remarcar que la diferencia entre el primer trabajo y los dos siguientes era muy significativa en cuanto a la idea, el diseño y la integración del logo y el lema.

A la hora de fundamentar el voto, el Jurado opinó que el trabajo N° 75 presenta un logo festivo, de efervescencia, que manifiesta el carácter celebratorio  de la Argentina como País Invitado en la Feria de Frankfurt y un lema en  concordancia con una cultura en constante movimiento y transformación como lo es la nuestra. Además, la espacialidad del diseño rompe con los esquemas tradicionales cerrados, en consonancia con un país abierto, dando una imagen optimista.  

 

Concluida la selección, el Jurado procedió a abrir el sobre de datos correspondiente a la presentación ganadora, resultando el Dr. Sebastián Guerrini, del Estudio Guerrini Design Island, el autor ganador del Concurso Nacional para la selección del Logo y el Lema.

 

El slogan

 

El slogan propuesto definió a la cultura argentina no desde tratar de cristalizar algún supuesto rasgo o esencia fija, sino de marcar un atributo propio en todas sus expresiones: la búsqueda, el movimiento. De allí el slogan: “Argentina, cultura en movimiento (Argentina, culture in motion)”.

 

Esta idea intenta resignificar contradicciones y antinomias internas porque integra

a los distintos sectores que involucra la idea de cultura argentina. Por otra parte, esta característica es interpretada desde su virtud, ya que a partir de esta permanente búsqueda es que esta cultura está viva, creando y produciendo incesantemente nuevos resultados.

 

La marca

 

La marca retrata el concepto de Argentina como una cultura en movimiento.

Este concepto se expresa también desde su símbolo visual. Un símbolo que realiza una interpretación activa de su cultura, al pensar a su bandera nacional como un espacio dinámico de creación y producción.

 

En ese esquema, la marca visual retrata la efervescencia de la Argentina desde el dinamismo propio de una cultura cuyo rasgo distintivo es la búsqueda, la diversidad, la suma de relaciones, transparencias y la burbujeante articulación de identidades. Esto se plasma en una constante y colorida multiplicación de nuevas expresiones.

 

Una efervescencia que nace de un espacio nacional pero que también vuela y se proyecta fuera del espacio propio. Así, la marca retrata este movimiento de búsqueda de los argentinos, marcando el instante alquímico de la creación de sus expresiones culturales. De una creación a veces contradictoria, pero única.

 

Los referentes gráficos

El colorido y la pureza de las formas del símbolo son los elementos de mayor impacto en el conjunto de los elementos identificatorios de la marca. Por este motivo el resto de los elementos que participan buscan complementar y contener las impresiones de esta imagen, equilibrando la percepción general del espectador en pos de un posicionamiento entendido como ideal. De esta manera, la tipografía antigua del slogan aporta al conjunto cierto componente clásico y la tipografía alemana complementaria, otros componentes de actualidad. Estos recursos gráficos podrán ser jerarquizados en determinados elementos y contextos comunicacionales, sin descolocar al conjunto.